viernes, 28 de octubre de 2022

64° Aniversario del Centro Histórico y Geográfico de Soriano

El 27 de octubre, el Centro Histórico y Geográfico de Soriano recordó su 64º aniversario dedicado siempre a trasmitir a las nuevas generaciones, y también a recordar a quienes han vivido muchos de esos años de intensa actividad, sucesos, hechos, fechas, personajes, sitios y publicaciones que han ido formando la propia historia de nuestro departamento y en especial de nuestra ciudad.

Han sido años en que, intensamente, a través de muchísimos integrantes y asociados,  se han volcado conocimientos, sea por medio de publicaciones, notas periodísticas, charlas, exposiciones, conferencias, actos de distinto tipo, y se han trasmitido conocimientos y temas a quienes habitualmente nos acompañan en cada actividad que encaramos.

Este año, el Centro propuso actividades variadas que despertaron gran interés entre los socios y el público en general. Merecen destacarse la presentación de libros “Memorias incorrectas”,  de la Dra. Hebe Castro (marzo); “Escuelas de la Patria. La educación en tiempos del Artiguismo” de Jorge Frogoni Laclau (junio); “Sharper. La leyenda” del prof. Óscar Gilardoni (julio). 

En setiembre, el Licenciado en Historia Efraín Cano planteó “Desconfianza o miedo. Conflictos que ponen en vilo la Paz Mundial” y en adhesión al “Día del Patrimonio”, se realizó un homenaje a China Zorrilla con un video preparado por integrantes de la institución (octubre).

Hace pocos días – el sábado 15 de octubre – se desarrolló en nuestra ciudad la “10ª. Jornada de Geohistoria Regional”, organizada por el CHGS,  con la asistencia de aproximadamente 85 historiadores e investigadores de nuestro país y del extranjero.

Para los días 19 y 20 de noviembre, el Centro Histórico abrirá sus puertas para recibir una importantísima exposición sobre ONDA, la gran empresa de ómnibus que  sirvió al país durante décadas. 

Nuevos desafíos para adecuarnos a la época tecnológica nos aguardan y los estamos transitando, modificando distintas maneras de encarar nuestras actividades, participando de la digitalización de textos y fotografías, publicando digitalmente el Boletín cuasi mensual, sin descuidar la exhibición museística de todo lo que fue y ha sido el pasado de nuestro medio, en distintas salas, bibliotecas y vitrinas interesando a los numerosos grupos estudiantiles que periódicamente nos visitan.

En este nuevo aniversario saludamos a autoridades, asociados, vecinos, turistas y visitantes y a todos quienes nos acompañan y nos han acompañado en este largo transitar, agradeciendo su apoyo y los saludos que nos están haciendo llegar desde distintos puntos del país y del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario