MANUEL SANTOS PIREZ

Profesor Académico
MANUEL SANTOS PÍREZ


Manuel Santos Pírez era hijo de Manuel Santos Moreira y Ema Silvina Pírez, siendo el  único varón y el mayor de 3 hermanos. Sus hermanas son Alba y Selva.

Manuel nace el 30/01/1935 y comenzará a ir a la escuela en el año 1942, asistiendo de primero a quinto año a la Escuela N° 4 y siendo un gran lector desde muy pequeño, como también amante de la historia a tal punto que para el Día de Reyes de 1945 pidió y  le regalaron de Historia Patria de Hermano Damasceno.

Sexto año lo cursa en la Escuela N° 1 y así pasa a enseñanza secundaria, donde asiste al Liceo Departamental (hoy Liceo N° 2 Luis Zanzi)

Cuando llegó a 5° y 6° de liceo, debió optar a la preparatoria que asistiría, eligiendo la opción Derecho, con la idea de seguir abogacía.

En el año 1954 se traslada a Montevideo para estudiar en la Facultad de Derecho, pero unos pocos meses después, y a raíz de la enfermedad que aquejaba a su madre, regresa a Mercedes, abandonando sus estudios universitarios.

En el mes de octubre de 1955, el Director del Liceo Departamental, Prof. Gregorio Cardozo lo manda llamar para ofrecerle una suplencia en Historia, lo que es aceptado con mucho entusiasmo por Manuel, iniciando así sus actividades como docente.

Durante 5 años estará cubriendo suplencias, hasta que en 1960 tiene la posibilidad de presentarse a un Concurso de Oposición y Méritos. Viaja a Montevideo y se presenta al concurso, aprobando la rigurosa prueba que le pusieron.

Y como Profesor estable, en el año 1958 y junto al Prof. Telésforo Book, Enrique Prado, Pedro Banegas y otros, fundan el "Centro de Investigaciones Históricas de Soriano", institución que es hoy el Centro Histórico y Geográfico de Soriano.

Manuel fue el primer presidente del Centro Histórico, estando ligado hasta el último día de su vida a dicha institución.

También incursionará en la política, y por haber sido candidato a diputado por la lista 99-88 del "Movimiento por el Gobierno del Pueblo" Frente Amplio, es catalogado como ciudadano "Categoría C", debiendo dejar de figurar como directivo del Centro Histórico y cesado en Enseñanza Secundaria.

Durante el período de la dictadura militar, Manuel Santos desarrolla su actividad de docente en liceos privados como el Colegio San Miguel y el Colegio del Huerto.

Restituida la democracia, se reintegra a la enseñanza pública, siendo designado director del Liceo de Palmitas, retirándose definitivamente en el año 1985. Corresponde mencionar que ya había sido director del Liceo de José Enrique Rodó por el año 1958.

A pesar de retirarse de la docencia, siguió colaborando y atendiendo a todos quienes le consultaran, basando su sabiduría en sus cualidades como gran lector, su amor a la historia y su privilegiada memoria.

Fue designado como Académico Miembro de Número del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, ocupando un sitio reservado a personajes de relieve nacional.


El 30 de marzo de 2016 fallece en la ciudad de Mercedes.


1 comentario:

  1. Durante largo tiempo mantuve nutrida correspsondencia epistolar con el frof. Manuel Santgos Pírez, amigo y pariente, pues graciasa a su incentivo pude escribir y publicar un libro sobre nuestros linajes rioplatenses. Amba el pasado con paciente y meticulosa búsqueda de documentos. Le debo mucho a su empuje, perseverancia y valioso entusiasmo, pero la distancia y otros imponderables hicieron que en el último tiempo no nos vinculáramos como en la década del ´90. El prologó este libro en nombre de la R.O. del Uruguay y de nuestra común familia de los Ramos, tan antigua y arraigada en Soriano desde históricas épocas inmemoriales. Agradecida memoria a su nombre e inteligencia; paz para su alma eterna.

    ResponderEliminar