sábado, 9 de abril de 2022

IN MEMORIAM RENE BORETTO OVALLE



(Fray Bentos 1947-2022) 
Con profunda tristeza debemos referirnos al lamentable fallecimiento de Don Rene Boretto, ocurrida en Fray Bentos el 2 de abril. Había nacido en esa ciudad el 20 de mayo de 1947.
El Departamento de Río Negro, la región y el país todo pierden a un gran historiador que dedico décadas a la labor de investigación en temas históricos, antropológicos y arqueológicos. 
En su rol de funcionario municipal fue el creador del Museo Municipal de Historia Natural de Río Negro en octubre de 1969, auspiciado por el entonces Intendente Ing. Agr. Emilio Falcone, desapareciendo el mismo en 1986. Dicho museo fue un difusor cultural, organizador de múltiples eventos de arqueología científica en el país con publicaciones y ediciones técnicas de alcance mundial, teniendo una completa biblioteca y sala de exposiciones de historia natural departamental.
Autor de innumerables libros y escritos, sólo a título de ejemplo nombramos a “Historiografía de la Ciudad de Fray Bentos” en el año 2000, “Fray Bentos Patrimonio cultural e industrial “en 2014 y “Las huellas del Gigante” en 2019.
Con amplia vinculación con nuestro Centro Histórico y Geográfico de Soriano fue designado en 1978 como Miembro Correspondiente de la Institución para el Departamento de Río Negro, habiendo brindado varias charlas en nuestra sede sobre temas de su especialidad. 
Gracias a su denodado esfuerzo se logró la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Frigorífico Anglo el 5 de Julio de 2015. 
De perfil bajo, modesto, siempre aportando información a quien se lo requería, trasmitiendo sus conocimientos sin pedir nada a cambio. 
Le hacemos llegar a su familia nuestro mas sentido pésame, repitiendo que perdemos a un gran historiador que contribuyó con nuestra historia.
CENTRO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE SORIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario