MEMORIAS ANUALES DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL AÑO 2022

Como se marca en los estatutos institucionales, cada vez que finaliza la labor de una comisión directiva se debe realizar elecciones y, durante el proceso de esto último, se redacta un informe sobre las actividades llevadas a cabo, una especie de “rendición de cuentas”, llamada memoria anual. 
A continuación, compartimos con la comunidad el documento a efectos de que sean conocidas las actividades que se llevan adelante: 
El 2022 estuvo marcado por el alejamiento del estado de emergencia sanitaria registrado durante los dos años previos, motivando que las actividades se retomaran como solían hacerse previo a la pandemia COVID-19. Cabe destacar cierto nivel de reticencia en parte del público a concurrir presencialmente a los encuentros marcados por el Centro, quizás como secuela del aislamiento prolongado durante los años 2020-2021 y de la situación en la que el COVID-19 nunca desapareció en su totalidad. 
El Libro de Actas se encuentra al día y detalla los temas tratados en cada sesión durante el año 2022. 
Se realizaron, desde la primera sesión de la actual Comisión Directiva (el martes 28 de diciembre de 2021) en el acta número 1341 hasta la anterior a la Asamblea General de Socios (el martes 24 de enero de 2023) en el acta número 1378, un total de 37 sesiones que presenta el detalle de que el acta correspondiente al número 1364 no se llevó a cabo (del número 1363 pasa a la 1365) por un error en la numeración realizada en la computadora. 
Directiva Actual 
Presidente: Ing. Agro. Alberto Laborda Funcasta 
Vice-Presidente: Sr. Emilio Hourcade 
Tesorera: Esc. Prof. Bettina Rüsch 
Secretaria General: Prof. Olga Segurola 
Secretario de Actas: Prof. Agustín Listur 
Secretaria de Prensa: Sra. Martha Cordero
Vocal: Sra. Malva Espinosa Actividades 
Actividades Desarrolladas
 Presentación del libro “Memorias Incorrectas” de la Dra. Hebe Castro el día 5 de marzo. 
 Visita realizada por el Presidente al “Museo del Carruaje” de Montevideo para obtener información de cara a restaurar la volanta (carruaje) que se encuentra en el patio trasero de la sede el día 29 de abril. 
 Participación con una ponencia sobre la vida del Prof. Gregorio Cardozo por el Prof. Agustín Listur durante la 9a. Jornada de Geohistoria Regional en la ciudad de Durazno el día 7 de mayo. 
 Vista a la sede del Centro del periodista Tomas Lynn mayo de 2022 
 Presentación del libro “Escuelas de la patria: La educación en tiempos del Artiguismo” del Sr. Jorge Frogoni el día 4 de junio. 
 Presentación del libro “Sharper: La leyenda” del Mtro. Prof. Oscar Gilardoni el día 2 de julio. 
 Encuentro con el Presidente de la Comisión del Patrimonio Nacional Arq. William Rey y la Prof. Estela Abal el día 19 de agosto, presentación de la Institución 
 Participación, con ejemplares de publicaciones del Centro, en la actividad “Expo Libro Soriano” durante el mes de setiembre. 
 Charla sobre los escenarios (actuales y posibles a futuro) de conflicto mundial impartida por el Mag. Lic. Efraín Cano el día 17 de setiembre. 
 Adhesión a la actividad “Día del Patrimonio” con la realización de un audiovisual sobre la vida de la actriz “China” Zorrilla por la Prof. Olga Segurola y la Sra. Mary Astor, junto con una exposición con paneles sobre la misma temática el día 1 de octubre. 
 Planificación y realización de la 10a. Jornada de Geohistoria Regional, con la presencia de 85 historiadores e investigadores nacionales e internacionales, en la Casa de la Cultura el día 15 de octubre. Evento declarado de interés departamental por la Junta Dptal. de Soriano, a nuestra solicitud. 
 Celebraciones por el 64. aniversario de nuestro Centro el día 27 de octubre. 
 Colaboración en el programa CineEduca del Instituto de Formación Docente en la confección de un cortometraje, durante el mes de noviembre. 
 Exposición “Historia en Ómnibus… la evolución del transporte de pasajeros del Uruguay” durante los días 19 y 20 de noviembre, con la presencia de 6 ómnibus de la empresa Ex-Onda y 2 unidades modernas de empresas Bonjour e Intertur, el ómnibus antiguo del Sr. Gustavo Velazco. Actividad realizada en forma conjunta con el Prof. Marco Morosini y el Ing.Agr. Pedro Sorhouet. 
 Adhesión a la actividad “Noche de los Museos” con la realización de un material audiovisual y exposición sobre la lotería nacional el día 9 de diciembre, por parte del Esc. Alfonso Arias y el Sr. José L. Bastos 
 Asistencia a las sesiones de la Comisión Departamental de Patrimonio, por parte del representante del Centro el Prof. Sergio Smaldone. 
 A lo largo del año concurrieron, para una visita guiada de la sede, numerosos grupos de estudiantes procedentes de distintos niveles y subsistemas educativos, destacándose en particular alumnos de la escuela 4, de la E.T.S. “Pedro Blanes Viale” (UTU), del Liceo 3 de Mercedes, de Áreas Pedagógicas (programa especial de secundaria e INAU), así como numerosos turistas tanto a nivel de excursión grupal como individual. Divulgación 
 Participación en programas radiales como “Frente a Frente”, “Apertura”, “Nunca es demasiado” y “El Despertador”. 
 Participación en programa televisivo “Políticamente Incorrecto” de CV10. 
 Prensa escrita en los diarios Acción y Crónicas y digital en el portal de noticias Agesor. 
 Página web institucional. 
 Red social del Centro en Facebook.  Correo electrónico institucional.
Publicaciones 
 Dos biografías, una de la Prof. Lilia Armas Castro y otra del Prof. Telésforo Book, redactadas por el Presidente y publicadas en el libro “Miradas para una Geohistoria Regional – Tomo 3”. 
 Un artículo titulado “Sobre la marcha a Durazno y los que quedaron por el camino” del Prof. Agustín Listur, también dentro del libro “Miradas para una Geohistoria Regional – Tomo 3”. 
 Creación de los boletines digitales desde el número 87 hasta el 92 inclusive. Apertura del Centro 
 De lunes a viernes entre 8:15 hasta las 13:45, es atendido por la funcionaria en comisión de la Intendencia de Soriano Sra. Graciela Osores. 
Cobranza 
 La realizó mes a mes la Sra. Matilde Laborda, aunque algunos socios depositaron en la cuenta del Centro Histórico utilizando el servicio de eBROU. De esto último se encargó la Tesorera Esc. Bettina Rüsch. Recursos económicos 
 Cuotas sociales. 
 Aportes específicos para obras por parte de la Intendencia de Soriano 
 Monto procedente de la colaboración anual de la Junta Departamental de Soriano. 
 Venta de Revistas Históricas de Soriano. 
 Colaboraciones anónimas en la “Caja de Colaboraciones”. 
Donaciones 
 Un ejemplar del librillo “Resumen y balance de las obras efectuadas en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús” de fecha agosto de 1931, por parte del Sr. Daniel A. Funcasta 
 Dos astas de bandera por parte de las hermanas Silvia y Susana Rivero. 
 Una asta de bandera y un teléfono antiguo por parte del Sr. Juan Giglio. 
 Una botella antigua de agua-gaseosa de la fábrica de Elbio Villanueva y una artesanía que hace referencia al ex Ingenio Azucarero Arinsa por parte del Sr. Mario Villanueva. 
 Numerosas monedas, la mayoría de las décadas del 60 y 70, por parte del Esc. Gonzalo Martínez Rondan. 
 Numerosas monedas antiguas y billetes de otros países, por parte del Sr. Horacio Colman. 
 Una pieza de mármol donada por el Presidente y su labrado correspondiente realizado gratuitamente por parte de la empresa Marmolería Miláns, que faltaba en un costado de los balcones de la fachada de la sede. 
 Un libro con numerosas firmas de apoyo a la gestión del Sr. Oscar Martínez Arana dentro del ex Ingenio Azucarero Arinsa, por parte del Sr. Antonio Racioppi.  Numerosos ejemplares de la publicación “IDEAL” de la década del 40, una hoja con horarios de la ex empresa ONDA y una partitura con el “Himno a la Virgen de los Treinta y Tres”, por parte del Esc. Alfonso Arias. 
 Dos ejemplares de la revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, por parte del Sr. Pablo Rivero. 
 Una radio a galena y numerosos documentos, la mayoría de las décadas del 20 y 30, por parte del Sr. Herman Tarca y Sra. Ilse Arroyo 
 Un ejemplar del libro “Escuelas de la patria: La educación en tiempos del Artiguismo” por parte del Sr. Jorge Frogoni. 
 Dos ejemplares del libro “Sharper: La leyenda”, por parte del Prof. Mtro. Oscar Gilardoni. 
 Numerosos elementos relacionados con el servicio militar-policial, como un casco de la 2da Guerra mundial, una bayoneta de una AK-47 y una vaina de bayoneta Mauser norteamericana, entre otros elementos por parte del Sr. Horacio Colman. 
 Planos de la línea férrea de Mercedes-Jackson, de fecha 1902 por parte del Ing. Agrim. Carlos MaganoFerro. 
 Numerosos libros procedentes de la Biblioteca Giménez ante una depuración que ésta llevara adelante, tarea de selección en varios días realizada por el Presidente y por el Prof. Federico Barboza 
 Un cuchillo de combate corvo chileno, y bayoneta con vaina por parte del Sr. Mario Vera. 
 Un teléfono a disco, por parte del Sr. Obispo Monseñor Carlos María Collazzi. 
 Un libro del Instituto Histórico y Geográfico de Jaguarao, por parte del Esc. Alfonso Arias. 
 Numerosos adhesivos con el logo del Centro (que fueron colocados en las carpetas entregadas a los participantes de la 10a. Jornada de Geohistoria Regional) hechos por la empresa “Grupo 3” de Mercedes, por parte de un socio anónimo. 
 Dos cuadros relacionados a la familia del ex Intendente Rogelio Sosa, por parte de la Sra. Mary Sosa. 
 Postales varias con fotos antiguas, por parte de la familia Vera Sabella. 
 Dos ejemplares de “El templo de Nuestra Señora de las Mercedes: vicisitudes para su construcción 1859 – 1934”, por parte del Esc. Alfonso Arias. 
 Numerosos ejemplares de libros donados por sus autores después de la 10a. Jornada de Geohistoria Regional 
 Dos vitrinas de la familia del ex Intendente Holf Caresani, traídas por el Sr. Emilio Hourcade. 
 Numerosos documentos pertenecientes al Sr. Juan José Gutiérrez, traídos por el Sr. Miguel Gutiérrez. 
 Un porrón de cerveza, por parte de la Sra. Julieta Silva de Mihura 
 Un mapa encuadrado de Soriano con las subdivisiones policiales y judiciales, por parte de las contadoras Ana Elena Negroto y Carmen Cardozo. 
Reparaciones edilicias y de mobiliario 
 Piso donde se ubica la Maqueta de Mercedes 
 Construcción de porta banderas en caño cuadrado para 5 banderas (las 3 banderas nacionales, la de Soriano y la de la Institución). También mástiles para el frente de la sede. 
 Reparaciones de la puerta que da al altillo, con refuerzo de seguridad. 
 Compra de mas de 400 tejas francesas en remate Lainés, para construir alero patio trasero, pendiente de realizar. 
 Adecuación de la lápida de la Mtra. Glafira Francia 
 Varios vidrios de la claraboya del salón principal. 
 Pintura de ventanas y puertas de los depósitos 1 y 2 al fondo de la sede (marzo 2022) 
 Zócalo y guardapolvo de la ventana de la cocina. 
 Mantenimiento de las vitrinas del salón principal. 
 Reparación en el cielo raso de uno de los salones de la biblioteca. 
 Impermeabilización de la totalidad del techo por parte de la Empresa Juan Fernández, siendo el material utilizado donado por la Intendencia. (noviembre 2022) 
 Cambio del tendido eléctrico desde el baño principal, pasando por el pasillo con escaleras, entrepisos hasta la habitación superior y laboratorio fotográfico. El costo de los materiales fue donado por la Intendencia, corriendo el Centro con la mano de obra, efectuada por la empresa de Joselo López 
Seguridad 
 Controles periódicos de la alarma de Grupo GAMA 
 Instalación de una cámara adicional (9 en total) que observa el patio interior de la sede 
Comentario final 
Una vez más aprovechamos para agradecer a los socios que, con su aporte mensual, permiten la realización de las actividades y mantenimiento de la sede de nuestra Institución. Así como también a instituciones públicas, privadas y personas de nuestra comunidad que contribuyen con el mismo fin. 

Mercedes, a los 31 días del mes de enero de 2023.